Las empresas que cotizaron en la última licitación para normalizar el servicio de recolección de residuos elevaron casi al doble la cotización por los mismos servicios que actualmente se prestan en Villa Gesell. La situación no solo generó el rechazo del Departamento Ejecutivo, sino que encendió todas las alarmas en cuanto a la continuidad del servicio con el mismo esquema de prestaciones múltiples.
Desde Juntos – que ya en la discusión del actual pliego fracasado ya habían marcado la necesidad de achicar los servicios que no se prestan - piden que en el debate del nuevo pliego se analice costos por servicios, algo que el Concejo nunca hizo. La fuerza que integra la UCR y el GEN presentó en la última sesión el expediente B-15367/24, mediante el cual le solicitaban al Intendente Municipal informe estructura de costos, tanto de la Recolección de Residuos propiamente dicha, como la de los servicios anexos requeridos.
Del análisis del pliego malogrado, Juntos identificó al menos siete ítems: 1- Recolección, Carga, Transporte y Descarga al Predio de Disposición Final de Residuos; 2- Servicio de Barrido Manual, con 23 barrenderos, escobillones palas y carretillas; 3- Servicio de recolección con brazo mecánico tipo “almeja” y costo por unidad de cada batea Roll off; 4- Servicio de Contenedores, indicando cantidades; 5- Servicio de Recolección domiciliaria en Grandes Generadores del Partido de Villa Gesell; 6- Recolección, carga y transporte de residuos no tradicionales, prorrogado sucesivamente; 7- Programa de Relaciones con la Comunidad (art 35 del PBC).
De los siete ítems señalados en el pliego – que son una continuidad del pliego en vigencia mas servicios especiales agregados – algunos de ellos directamente no se cumplen o se cumplen parcialmente: el caso de los 23 barrenderos, el programa de relaciones con la comunidad, la barredora mecánica, los 100 contenedores o la recolección de ramas que se hacen con camiones que paga el Municipio por separado son algunos ejemplos de ello.
El pedido de informes buscaba que el Departamento Ejecutivo responda, pero – tal la metodología del Frente de Todos – el proyecto no fue aprobado, pero fue derivado a la Comisión de Obras, Servicios y Transporte Público, donde ingresó el pasado martes.
Es de destacar que en su acto de elevación al Concejo de la fracasada licitación pública para la adjudicación del servicio de Recolección de Residuos, no hay opinión alguna del Departamento Ejecutivo sobre los pasos a seguir con el futuro del servicio, algo que desde Juntos marcan como una falencia, habida cuenta de la responsabilidad primaria del Ejecutivo en la prestación de los Servicios.
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